El gorrión de ceja amarilla es muy común en la provincia de La Convención, Cusco. Es una especie de ave paseriforme y es nativo de América del Sur.
Distribución y Hábitat
Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y en Perú. Habita en pastizales y sabanas secos y estacionalmente húmedos o inundables, tropicales y subtropicales; y subtropicales de altitud. En áreas de pastos de la Amazonia extendiéndose al norte a lo largo del Río Orinoco hasta los 1300 msnm en a las faldas de los Andes.
Comportamiento
Suele estar en parejas y en ocasiones forma grupos pequeños. Acostumbra a estar al rededor de las casas, en campos de cultivo y pastizales, no suele ingresar a los bosques.
Busca y se alimenta en el suelo, también con frecuencia muy cerca a las casas en las cercas y en lo alto de matorrales; usualmente no se asocia con otras aves
Lugares donde yo lo observé
Durante mis viajes y salidas de campo, lo vi con más frecuencia en bordes de carretera y casi siempre en parejas. Los registré en la ciudad de Quillabamba (1050 M.S.N.M), en Pomoreni (820 M.SN.M) y en el Santuario Nacional Megantoni (425 M.S.N.M).
Durante el mes de Octubre del 2020, en Pomoreni, en mi comunidad natal, tuve la oportunidad de observar su comportamiento durante su época de anidación.
Una pareja de gorriones de esta especie, construyo su nido en el borde de la carretera bajo una piedra pequeña, cubriéndose así del sol y de la lluvia, una especie de cueva como para el tamaño de la hembra.
Durante los días en que estuvo encubando los huevos, el macho siempre estaba alrededores al resguardo de la hembra y los huevos en el nido. ante cualquier incidencia que podría ser de peligro para ellos, el macho alertaba a la hembra y ambos hacia de señuelo alejándose del nido. Según mi apreciación, ambos padres querían alejar todo peligro a toda costa del nido y los huevos. De hecho, ambos se alejaban del nido, y no juntos, si no que la mayoría de las veces optaban por rumbos distintos.
Te invito a seguir mi página de Facebook: Edut Flores
Comentarios
Publicar un comentario